jueves, 12 de febrero de 2015

En UNE - Millicom seguimos en pie de lucha, en defensa de los trabajadores

 

HECTOR GARCÍA 

Secretario de Seguridad Industrial SINTRAEMSDES Nacional

Vicepresidente CUT Risaralda

Comités de Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo



Diversos análisis se han hecho ya respecto a las implicaciones laborales que la Fusión entre la multinacional Millicom y UNE traerían para la Empresa Telefónica de Pereira y para los trabajadores que laboran para esta Empresa, propiedad también de UNE (y por lo tanto ahora bajo control de Millicom), pero de lo que poco se ha hablado es de las implicaciones para la ciudad y para los usuarios, que son en últimas los que permiten que exista Telefónica de Pereira.

 

Recordemos primero quién es Millicom y cómo fue la fusión.  Millicom es un fondo de inversión, el grupo Kinnevik, propiedad de la familia Sueca Stenbeck, bajo control de Cristina Stenbeck, heredera del Emporio valorado en US$11.000 millones de dólares, con presencia en 85 países y un total de 95.000 empleados. Sus inversiones están principalmente en Telecomunicaciones, Servicios Financieros y entretenimiento, aunque también tiene intereses en industria papelera.  En Colombia es propietaria además de Millicom – UNE, del periódico gratuito Metro, la aplicación Easy Taxi, los portales de comercio electrónico Dafiti y Linio y la empresa de créditos de libranza Bayport. Como fondo de inversiones migra sus capitales de país en país y de sector en sector para aumentar sus ganancias, que se han elevado considerablemente, se prevé que dentro de poco Cristina Stenbeck entrará a la lista de millonarios de la revista Forbes.

 

El proceso de Fusión de las dos Empresas estuvo acompañado de protestas sobre todo en Medellín, donde se concentra la operación de UNE; Sintraemsdes Pereira participó de esta lucha siendo consecuente con nuestro planteamiento de mantenimiento de la propiedad estatal de las Empresas Publicas. Los argumentos que se esgrimieron fueron:


  1. Millicom no le aporta nada a UNE, por ser una empresa propiedad de un fondo de inversión que pone capitales a engordar y después sale, además de esto Millicom-Tigo no es una Empresa que pueda apuntalar a UNE tecnológicamente y en experiencia de negocio, al contrario UNE es más sólida en ambos sentidos.


  1. Según datos de la consultora Pyramid en Colombia la Banda Ancha Fija, negocio principal de UNE, tendrá en el 2020 40% de la torta de mercado a diferencia de la Banda Ancha Móvil que apenas tendrá el 11%, es decir, la Empresa con proyección es UNE, no Millicom-Tigo.


  1. UNE ha mostrado que es eficiente, genera más ingresos por usuario en valor agregado que Millicom-Tigo en todos sus negocios (US $ 107/usuario frente a US $ 100/cliente de Millicon), según datos de Carlos Guillermo Álvarez profesor de la UN y antiguo miembro de Junta de EPM.


  1. A pesar de todas estas desventajas, asumiendo que UNE necesitara socio, no se presentaron más opciones, siempre fue Millicom, lo que hace pensar en un negocio con beneficios non santos bajo la mesa.


Ahora bien, ya sabemos por qué la fusión perjudica a UNE y a sus trabajadores al dejar de ser pública la Empresa, pero ¿Por qué debe convocarse a toda la ciudadanía pereirana a estar alerta ahora que ya se vendió la Empresa?:


  1. Podríamos empezar por las posibilidades de recortes de personal o intenciones de tercerización laboral que podría traer MIllicom, estos precarizarían aún más los indicadores sociales de Pereira, quitando del circuito económico a un grupo de trabajadores que dinamizan la economía.


  1. El traslado de la infraestructura tecnológica de Pereira a Medellín, como ya lo están proponiendo, debilitando la Empresa Local y por ende la posibilidad del desarrollo empresarial y de proveedores locales que se verían afectados.


  1. El debilitamiento de las telecomunicaciones fijas en beneficio del negocio de Millicom que es la tecnología móvil, afectando a los usuarios que hoy son el músculo que mantiene a la Empresa Telefónica de Pereira con muy buenos indicadores económicos.


Para evitar todos estos posibles escenarios, convocamos a toda la ciudadanía, a estar alertas al llamado y acompañar a nuestra Organización Sindical, SINTRAEMSDES PEREIRA y a la Central Unitaria de Trabajadores CUT Risaralda en la defensa de la Empresa, de la industria local y de los puestos de trabajo que directa o indirectamente apuntalan parte de la economía pereirana.

 

Nuestros argumentos como trabajadores no fueron escuchados cuando alertamos sobre este mal negocio, pero pueden estar seguros que defenderemos en UNIDAD los derechos laborales y los puestos de trabajo de los trabajadores para así evitar que en nuestra ciudad se siga incrementando la cifra del desempleo.

 

Visite: www.modep.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario