miércoles, 25 de febrero de 2015

COMPAÑEROS DEL ICP: ¡LUCHANDO UNIDOS VENCEREMOS!



Los Comités de Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo – ITG MODEP, expresan su apoyo y solidaridad con la lucha que hoy libran los trabajadores y trabajadoras del Instituto Colombiano del Petróleo – ICP, con sede en Piedecuesta (Santander), ante el anuncio de su director ANDRÉS MANTILLA de no renovar los contratos a 600 personas a partir del mes de marzo, aduciendo falta de recursos para garantizar continuidad laboral por el bajo precio internacional del barril de petróleo.

En primer lugar, denunciamos las mentiras que están detrás de esta situación.  El ICP, cuya operación depende de ECOPETROL, arrojó ingresos cercanos a los 450 millones de dólares en el 2014, fruto del trabajo de quienes hoy quieren despedir.  De igual forma, en momentos en que el precio del barril de petróleo superó la berrera de los 100 dólares, no hubo mejora alguna en las condiciones laborales de los obreros.  Ahora, cuando los precios del petróleo han tendido a la baja, pretenden falsear las reales intenciones de quienes están al frente de la Estatal petrolera, de querer recortar costos laborales y derechos adquiridos. Es la lógica neoliberal del pierde-pierde para los trabajadores: en bonanza no hay mejoras y en vacas flacas, mucho menos.

En segundo lugar, denunciamos el paro patronal ilegal decretado por el ICP, que ha impedido el ingreso de los trabajadores a las instalaciones del Instituto, con el único objetivo de cercenar la libertad sindical abanderada por la Unión Sindical Obrera –USO e impedir las justas acciones de protesta.  Asimismo, en lugar de obtener respuestas a los justos reclamos, el sindicato y los trabajadores han sido intimidados con la presencia del ESMAD, la SIJÍN, la policía y presiones por medio de las empresas contratistas. 

Rechazamos la posibilidad de un convenio firmado entre el ICP y la Universidad Industrial de Santander – UIS, ya que es solo otra maniobra para mantener la intermediacion laboral en el ICP, la cual de por sí ya era implementada a través de varias empresas contratistas, con las que la USO ya había logrado firmar Convenciones Colectivas que intentaban mejorar sus condiciones laborales.  Con este posible nuevo convenio también se perdería lo conquistado en estas convenciones.   No obstante, nuestro objetivo debe ser el logro de la contratación directa, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el reinicio de las labores en la planta piloto y demás instalaciones del ICP.

Los Comités ITG MODEP hacen un llamado a los trabajadores para que no desfallezcan en su justa lucha, para que den la pelea hasta el final, bajo la exigencia de que sean respetados sus puestos de trabajo.  Si alguien debe ser despedido es el director del ICP, ANDRÉS MANTILLA, quien ha demostrado su ineptitud e irrespeto con quienes dignamente han aportado a las arcas del Instituto y ECOPETROL.  Aunque somos concientes que el cierre patronal de las instalaciones dificulta las acciones de protesta, éstas deben intensificarse y de ser necesario llevarse hacia otros escenarios para ganar el apoyo y solidaridad de otros sectores, difundiendo la situación en los buses de transporte público, plazas, parques, emisoras y universidades, empapelando la ciudad y desenmascarando a Mantilla


¡EL ACERO SE TEMPLA AL CALOR DEL FUEGO Y EL OBRERO, AL CALOR DE LA LUCHA!

SOLO CON LAS LUCHAS SE CONSIGUEN LAS VICTORIAS.  ADELANTE, ¡NI UN PASO ATRÁS!


Contáctenos:
escuelaitg@gmail.com, comitesitgmodep@gmail.com, ddhh.itg@gmail.com
 

 _________________________________
Ver también: 

jueves, 19 de febrero de 2015

JORNADA INTERNACIONAL POR EL DERECHO A LA HUELGA




El clasismo que hoy se expresa en “la lucha contra el modelo económico en la tercera fase del imperialismo y contra las implicaciones ideológicas, políticas y sociales del neoliberalismo; por la defensa de los derechos del pueblo, por la solidaridad internacional de la clase obrera, por la vida, la soberanía, la tierra y el territorio y por la búsqueda de otra Colombia posible”, debe continuar teniendo entre sus banderas la defensa de los derechos de Asociación, Negociación y Huelga, como una triada inseparable que garantice el ejercicio pleno de los Derechos Sindicales.

Ejercer los Derechos Sindicales plenamente debe ir de la mano con garantías  legislativas y Estatales que hoy aún no se presentan en Colombia:  La tasa de afiliación en Colombia es tan solo del 3.8%  y solo el 2% de los afiliados está cubierto por algún tipo de convenio colectivo (Convención, Pacto); en el 2012 se convocaron 147 tribunales de arbitramento pero en contraste, en ese mismo año se realizaron 18 huelgas; ese derecho no le es permitido a quienes brinden “servicios públicos esenciales”, figura que el gobierno ha utilizado para caracterizar servicios sin los cuales podríamos vivir temporalmente, para impedir así que los trabajadores usen este recurso.  Desde el año pasado el Ministerio de Trabajo y el gobierno nacional vienen avalando que multinacionales como la Drumond realicen consultas a obreros en el extranjero para levantar ilegalmente y a la fuerza la huelga de los trabajadores del sector minero energético.   Los índices de tercerización laboral siguen siendo muy altos y se siguen presentando incluso en el desarrollo de funciones misionales de las empresas, convirtiéndola no solo en una práctica ilegal sino además en un mecanismo para restringir la tasa de sindicalización y limitar el ejercicio de la huelga.

La razón de ser del sindicalismo, de su existencia, es precisamente para defender los derechos de los trabajadores, garantizarles una vida digna a ellos, sus familias y por tanto al conjunto de la sociedad, donde la corriente clasista juega un importante rol de manera tal que ese sindicalismo, de la mano de otros demócratas y revolucionarios pueda transformar profundamente la sociedad, a favor de las clases oprimidas y de los menos favorecidos de este país.

Por todas estas razones, apoyamos y participamos decididamente en todas las luchas que nuestro pueblo emprende, incluyendo la defensa del derecho a la huelga de todos los trabajadores, teniendo como consigna la lucha por conquistar, construir y mantener “el poder, la democracia popular y el socialismo”.





¡EXIGIMOS DEL ESTADO GARANTÍAS PARA EJERCER EL DERECHO A LA HUELGA!

¡VIVA LA CLASE OBRERA Y SUS JUSTAS LUCHAS!

Pereira, febrero 18 de 2015.