lunes, 5 de agosto de 2013

Misión de Verificación y Acompañamiento Humanitario en Marmato

Comités De Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo - MODEP


escuelaitg@gmail.com, comitesitgmodep@gmail.com, ddhh.itg@gmail.com



Pereira – Risaralda, Colombia, agosto 5 de 2013




Señora
ANDREA ERNUDD
Oficial de DDHH OACNUDH
Organización de las Naciones Unidas
E.S.M.



Asunto: Realización de Misión de Verificación y Acompañamiento Humanitario



Fraternal saludo.


Por medio de la presente informamos a la ONU y al mismo tiempo, ponemos en conocimiento público y ante las autoridades nacionales colombianas la realización de una Misión de Verificación y Acompañamiento Humanitario que el Comité de Derechos Humanos Ignacio Torres Giraldo – MODEP realizará en el municipio de Marmato – Caldas el día de hoy, agosto 5 de 2013, con motivo del conflicto generado a raíz del Paro Nacional Minero, los enfrentamientos entre la población y la fuerza pública y la militarización de la zona.

Para el cumplimiento de esta labor humanitaria, exigimos al Gobierno Nacional de JUAN MANUEL SANTOS y la fuerza pública:

  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “(…) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “(...) la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2)

  1. Acatar las recomendaciones emanadas de la Unión Europea frente a la protección de los defensores de DDHH y de la “campaña nacional e internacional por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia”.


Teniendo en cuenta, además, que en el Derecho Internacional Humanitario se considera a los civiles como Personas Protegidas y que el Estado Colombiano se ha comprometido a respetar los DDHH con la firma de pactos, protocolos y tratados internacionales, HACEMOS RESPONSABLES AL ESTADO COLOMBIANO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS DIRIGENTES SINDICALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE INTEGRARÁN ESTA MISIÓN HUMANITARIA.


Atentamente,




LUISA F. ARENAS C.

GERARDO SANTIBÁÑEZ

CARLOS ORTEGA




ALEXANDRA MUÑOZ


(Firmas en físico)


Con Copia:

Presidente de la República de Colombia.
Vicepresidente de la República de Colombia.
Defensor del Pueblo de Risaralda.
Analista regional del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría.
Fuerza pública.
Organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario