martes, 6 de agosto de 2013

INFORME DE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO EN MARMATO

Comités De Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo - MODEP


escuelaitg@gmail.com, comitesitgmodep@gmail.com, ddhh.itg@gmail.com



Pereira – Risaralda, Colombia, agosto 6 de 2013




INFORME DE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO DE LOS COMITÉS ITG EN MARMATO





De acuerdo a la reunión que sostuvimos el 5 de agosto con el Comité de Derechos Humanos de Marmato y la Asociación de Mineros, se confirmaron cinco heridos leves por traumatismos causados debido al irresponsable e inadecuado uso del armamento del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía –ESMAD- y además, cuatro detenidos de los cuales tres recuperaron la libertad debido a la presión y las negociaciones entre los mineros y la policía.  El compañero JHON DARÍO ÁLVAREZ, reconocido luchador minero en Marmato, continúa detenido.

Este municipio fue declarado en toque de queda, ley seca y restricción de parrilleros de motos desde el sábado 3 hasta el lunes 5 de agosto a las 6:00 p.m., como una medida para controlar el orden público, ante la incapacidad de la policía para hacer replegar a los mineros, quienes no obstante haberse visto rodeados por norte y sur de la carretera debido al arribo del ESMAD en helicópteros hasta el pueblo, en un despliegue de habilidad táctica y conocimiento del terreno, lograron ubicarse nuevamente por encima del ESMAD ganándoles la posición y conservando su iniciativa y capacidad de defensa.  Así pues, los días 2 y 3 de agosto pasarán a la historia como dos jornadas históricas de resistencia heroica de los mineros marmateños, las cuales duraron 12 y 10 horas respectivamente, demostrando que a pesar del cansancio no dejaron de defenderse de los embates del ESMAD y los obligaron a retroceder una y otra vez.  La entrada a Marmato tiene aun una fuerte presencia de la Fuerza Pública; sin embargo, el acceso al pueblo no está restringido.

Según los informes del Comité de Derechos Humanos de Marmato, se lograron comprobar varias INFRACCIONES al Derecho Internacional Humanitario, imputables al ESMAD durante las diferentes confrontaciones con la población marmateña:

1. Ataques a la población civil y contra los bienes civiles: el ESMAD quemó una bicicleta, lanzó la comida del almuerzo comunitario a la tierra, se robó las ollas y golpeó y tiró las motos de los mineros al suelo.

2. Ataque a una Misión Médica[1].  El 18 de julio, el ESMAD estrujó e insultó al médico RÉGULO RAMÍREZ CORTÉS que se encontraba en una ambulancia y la retuvo por varios minutos para impedir la atención de dos de los manifestantes heridos.  El ESMAD, además, hizo varios disparos de balas de goma contra el piso, apuntándole al médico y la ambulancia, obligándolos a retroceder 100 metros.
 
3. Uso de armamento no convencional: Durante los disturbios del 2 y 3 de agosto, el ESMAD usó armas “recalzadas” con balines, poniendo en alto riesgo la vida de la población civil.  Además, el ESMAD no usó su armamento para dispersar las multitudes, lanzando los gases y las balas de goma con un ángulo de 45º como lo establecen sus manuales, sino que los lanzó apuntando directamente a los cuerpos de los manifestantes, causándoles politraumatismos a cinco mineros.

4. Desproporcionalidad en el uso del armamento: Durante las diferentes confrontaciones se han escuchado disparos al aire con ráfagas de bala, por lo cual el Ejército y la Policía pudieron haber causado una tragedia.


Finalmente, la Asociación de Mineros de Marmato realizó una Asamblea el 5 de agosto y tomó la decisión de suspender el paro en Marmato hasta inmediaciones del 19 de agosto, fecha en la cual los gremios agrícola, lechero, camionero, profesoral, salud y universitarios saldrán a paro para protestar contra las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos, por lo cual están conformando un comando unificado de paro nacional.  En dicha Asamblea quedó programada la realización de una gran jornada de movilización para el miércoles 14 de agosto, preparatoria de la reanudación del paro minero.

Por tal motivo, presentamos un fraternal llamado a las organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos para que realicen actividades de solidaridad económica y material con los mineros y que además, se movilicen junto a ellos tanto el 14 de agosto como durante la reactivación del paro.



¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DEL COMPAÑERO JHON DARÍO ÁLVAREZ!


¡EXIGIMOS SOLUCIONES AL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS MINEROS!


¡EXIGIMOS INVESTIGACIONES Y JUICIOS CONTRA EL ESMAD!


¡DESCARRILAR LA LOCOMOTORA MINERO - ENERGÉTICA DE JUAN MANUEL SANTOS!





COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO TORRES GIRALDO - MODEP


NOTA: la foto de la bicicleta quemada y la comida arrojada al suelo por el ESMAD es una cortesía de RCN La Radio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario