lunes, 22 de octubre de 2012

FUERZA PÚBLICA: HOSTIGADORES PROFESIONALES, INFILTRADOS TORPEDEANDO LA PROTESTA SOCIAL


La privatización, descapitalización y endeudamiento de las empresas de servicios públicos Pereiranos han despertado sentimientos de indignación en miles de Risaraldenses, lo cual se ha manifestado en las diferentes caravanas, mítines, marchas e incluso en la conformación del Frente Amplio en Defensa del Patrimonio del Pueblo Pereirano, procesos que han contado con el apoyo amplio de las masas populares.

Sin embargo, las diferentes jornadas de protesta se han visto empañadas por el accionar de algunos efectivos de la fuerza pública que han intentado por diferentes mecanismos impedir que las movilizaciones se lleven a feliz término.

Es así como el pasado 6 de julio durante un Mitin a las afueras de la Alcaldía de Pereira, ocurrió que un capitán de la policía identificado con placa número 3531 amenazó a los manifestantes y les tomó fotos con su celular, lo cual generó una confrontación, que afortunadamente no pasó a mayores.

Posteriormente, el 19 de julio la Policía intentó impedir la instalación del equipo de sonido de SINTRAEMSDES Pereira en la vía del Megabus, en frente del Consejo Municipal, recinto en el cual se estaba discutiendo sobre la liquidación de Multiservicios.

El hecho más reciente ocurrió este 31 de agosto en una nueva jornada de movilización, cuando dos hombres comenzaron a seguir a uno de los directivos de SINTRAEMSDES.  Estas personas además, iban tomando fotos de todos los manifestantes; por tal razón el directivo se les acercó y les pidió que no siguieran fotografiando la marcha; ante su negativa el camarógrafo del sindicato comenzó a grabarlos y ellos amenazaron con destruir su cámara.  Debido a esta situación les solicitaron a los agentes de policía que les pidieran su identificación y ellos se negaron. 

Finalmente se dieron cuenta que estos hombres iban armados y nuevamente acudieron a los efectivos de la fuerza pública para que los identificaran y los hicieran retirarse de la marcha y en su lugar, amenazaron con detener al compañero.  Uno de los uniformados que se negó a identificar a los hombres armados en la marcha tenía la placa número 751562.  Otro de los presuntos infiltrados se movilizaba en una moto de placas SQH88.

Los dos hombres intentaron agredir al compañero, pero gracias al apoyo de los compañeros del Comité Permanente de Derechos Humanos no le ocurrió nada.

Finalizando la marcha en frente del Consejo Municipal de Pereira, nuevamente los policías intentaron impedir la ruta de los manifestantes al atravesar una moto de la fuerza pública.  Ante la negativa de abrir paso, varios compañeros corrieron la moto y la estacionaron en otro lugar cercano para permitir el paso de la marcha. 

En todas las jornadas de movilización efectivos de la fuerza pública, uniformados y de civil, han tomado fotos de quienes van protestando, violando el derecho a la intimidad, la seguridad personal, la movilización y la protesta.  Por ello EXIGIMOS QUE LAS AUTORIDADES INVESTIGUEN LOS HECHOS AQUÍ DENUNCIADOS.  Igualmente, EXIGIMOS QUE LA FUERZA PÚBLICA DEJE DE INFILTRAR, HOSTIGAR Y TOMAR FOTOS DURANTE LAS MANIFESTACIONES.

¡LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD SON CAMINOS DE VICTORIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario