miércoles, 17 de julio de 2013

Carta de los mineros a los Colombianos





CARTA A LOS COLOMBIANOS:

DEFENDER A LA PEQUEÑA MINERÍA NACIONAL
ES SALVAR AL PAÍS DE LA GRAN MINERÍA EXTRANJERA

Paro Minero y Jornada por la Defensa de la minería nacional artesanal, pequeña y mediana
del 17 de julio de 2013.

Somos compatriotas, mineros artesanales, pequeños y medianos, que al igual que ustedes estamos intentando ganarnos la vida, en un país cuyos dirigentes limitaron profundamente las oportunidades de mejorar las condiciones de sus habitantes. Tras dos décadas de neoliberalismo,una buena parte de la agricultura y de la industria nacional cayeron en ruina. Prueba de ello es la azarosa situación que se ha conocido de cafeteros, lecheros, paperos, autopartistas, textileros, productores de cuero, calzado y muchos más, que sucumbieron forzosamente ante las importaciones de bienes desde naciones que sí respaldan a su producción local.

Esto ha obligado a cientos de miles de colombianos a refugiarse en la minería, adoptando como forma de vida, para no engrosar los cordones de miseria de las ciudades ni las filas de los grupos armados al margen de la ley, la práctica de una actividad que otros tantos compatriotas han ejercido sin el calificativo de ilegales desde tiempos inmemoriales.Más de dos millones de ciudadanostenemos en la extracción de carbón, arena, piedra, oro y otros minerales, la única posibilidad de ganarnos el sustento diario.

Conscientes del efecto que nuestra actividad tiene en la sociedady en el ambiente, estamos convencidos que debemos cambiar y mejorar las prácticas mineras, pues al fin y al cabo en las tierras que nos dan el sustento, también viven nuestros hijos y familias, y queremos seguir allí por mucho tiempo. Pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en lugar de apoyarnos y darnos asistencia, nos ha declarado la guerra como unos indeseables que deben ser erradicados.

Hay quienes piensanque el gobierno nos persigue para proteger la biodiversidad del país;lo cierto es que somos un obstáculo para que la Locomotora Minero-Energética funcionea plena marcha y únicamente lo hará si logran despojarnos de nuestros territorios,para entregárselos a las transnacionales de la gran minería. Empresas que han causadoenormes desastres son los únicos beneficiarios de la política de arrasamiento contra los pequeños mineros:en el Cesar, donde un día se cultivó algodón, ahora solo hay un hueco de carbón hecho por gringos y europeos. La Guajira,es el mayor productor de energía para las potencias extranjeras mientras es el departamento más pobre del país. Hasta querían desviar su único río, el Ranchería. En Córdoba, la gente se muerepor las enfermedades producidas porla gran explotación de níquel, de una empresa que sistemáticamente ha estafado al Estado. En el Meta, trabajadores petroleros de una multinacional canadiense viven peor que en campos de concentración.

Esto ocurre a un costo social y ambiental incalculable e irreversible y –para colmo- por cada $100 que recibe el Estado por impuestos de las grandes mineras, dejamos de recibir $200 que les regalamos por concepto de beneficios tributarios, como señaló recientemente el estudio de la Contraloría General.  Estos beneficios se van esas compañías para que generen empleo, pero la verdad es que más empleo se genera entre la pequeña y mediana minería del país, y no recibe ni uno solo de los privilegios de las grandes corporaciones que se lucran con nuestros Recursos Naturales No Renovables. ¿Este es el país que queremos para nuestros hijos,  un país devastado por la voracidad foránea?

Colombianos, si permitimos que el gobierno de Santos arrase con los mineros nacionales, estaremos permitiendo que se acabe con la única forma de vida de millones de colombianos que se quedarán sin alternativa, pero que además sonun destacamento para defender al país de la gran minería extranjera. Al igual que ustedes, a nosotros nos preocupa el futuro de Colombia. El gobierno nos acusa de ilegales por no contar con un título minero que ellos mismos se han negado sistemáticamente a otorgarnos. Ante tantos ataques de parte del Estado que debería defendernos, la única salida que nos queda es protestar pacíficamente para exigir: 1. Que respeten nuestra producción y trabajo honesto y no nos pongan en el mismo costal con los grupos armados ilegales, 2. Que el Estado reconozca que nuestra actividad es diferente a la gran minería y 3. Que exista un verdadero proceso de formalización que acabe de una vez por todas con este conflicto.

Por eso invitamos a nuestros compatriotas a que nos respalden y se unan de manera pacífica y democrática al Paro minero y Jornada por la Defensa de la minería nacional artesanal, pequeña y mediana, que adelantaremos el 17 de julio de 2013.


Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol.
Federación Santandereana de Pequeños y Medianos Mineros, Fesamin.
Federación de Pequeños y Medianos Mineros de Caldas y Risaralda, Fepemicar.
Asociación de Mineros del Bajo Cauca, Asomineros.
Asociación de Mineros del Altiplano Cundiboyacense, Asominalcumb.
Asoarenas, Piedecuesta, Santander.
Asociación de Mineros de Arcillas de Santander, Amas.
Asociación Campesina de Mineros de Palogordo, Girón y Piedecuesta. 
Aremos, Mogotes.
Asanpav, San Gil. 
Asociación de pequeños mineros de la Provincia Soto Norte, Asoprominorte. 
Asociación de Pescadores y Trabajadores Mineros del Rio Sogamoso,  Apetras
Asociación de Gravilleros de Sabana de Torres, Asograstorres.
Asociación de Mineros del Nordeste de Antioquia.
Asociación de Mineros de Guamocó y el Bagre, Asomiguana.
Asociación de Mineros de Tarazá, Asomit.
Asociación de Draguerosdel Bajo Cauca.
Asociación de Mineros de la Cuenca del Sinifana, Asomicsi.
Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato,Asomitrama.
Federación Minera del Chocó,Fedemichocó.
Asociación de Mineros del Chocó, Asomichocó.
Asociación de Mineros de Novita, Asominov.
Asociación de Dragueros del Chocó, Asodracho.
Asociación de Barequeros del Atrato.
Asociación de Mineros del Medio Sanjuán.
Asociación de Mineros de Tado, Asomitado.
Asociación de Productores Comunitarios del Atrato.
Cooperativa de Mineros de San Juan, Coomisanjuan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario