domingo, 12 de enero de 2014

Comunicado en respaldo a OSCAR OROZCO, SINTRAELECOL y CUT Caldas



Comités De Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo - MODEP


comitesitgmodep@gmail.com, escuelaitg@gmail.com, ddhh.itg@gmail.com



Pereira – Risaralda, Colombia, enero 12 de 2014
______________


LAS FUERZAS REPRESIVAS Y DE TERRORISMO DE ESTADO AGREDEN NUEVAMENTE A DIRIGENTES SINDICALES EN COLOMBIA

El pasado 10 de enero los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Electricidad en  Colombia –SINTRAELECOL subdirectiva Caldas- realizaron una manifestación pacífica para exigir una rebaja en las tarifas de los servicios públicos y protestar porque la empresa Chec (filial de EPM) lleva un año sin resolverles su pliego de peticiones, no les han aumentado sus salarios y se verán afectados por la fusión de la empresa UNE con la multinacional Millicom.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD de la policía- estuvo hostigando esta manifestación pacífica; posteriormente agredieron con gases lacrimógenos a quienes marchaban, disparándolos a corta distancia y directamente contra sus cuerpos.  Así pues, cuando el ESMAD usa estos artefactos, dispersa la gente no solo con esta arma química sino con los golpes, laceraciones y quemaduras que provocan los mismos dispositivos en los que reposan los gases.

Segundos antes de la agresión se observa al compañero OSCAR OROZCO hablando a través de un megáfono y también al ESMAD quienes en un acto criminal y ya sistemático, dispararon un gas lacrimógeno que impactó directamente contra su cara comprometiendo uno de sus ojos, dejándolo gravemente lesionado.  No obstante, las autoridades han declarado que el compañero estaba manipulando un artefacto explosivo y que por ello había resultado lesionado, declaraciones irresponsables y mentirosas que rechazamos categóricamente.

OROZCO es el actual presidente en Caldas de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- y de la subdirectiva de SINTRAELECOL en el mismo departamento; ha sido víctima en varias oportunidades de varios graves atentados contra su vida y de montajes judiciales, incluyendo el desmonte de sus medidas cautelares y esquema de protección.

Por todo lo anterior, debido a las lesiones que ahora afronta el compañero OSCAR ARTURO OROZCO, responsabilizamos al Estado Colombiano y al Escuadrón Móvil Antidisturbios por su vida e integridad física.

Exigimos cese la persecución política y judicial contra el compañero.  Exigimos además, que sea investigado el ESMAD y el desmonte inmediato de este escuadrón de muerte de la policía colombiana, responsable de violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Esperamos la pronta recuperación del compañero OSCAR OROZCO, nos unimos a la lucha de SINTRAELECOL por la defensa de los trabajadores y del patrimonio público y respaldamos la movilización convocada para el próximo miércoles 15 de enero a las 5:00 p.m. desde el Parque Los Fundadores en Manizales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario