sábado, 24 de noviembre de 2012

TERMINÓ LA HUELGA DE HAMBRE


Yhon Fredy Franco
El Diario del Otún
 
La de ayer fue una jornada histórica para los funcionarios de Multiservicios, después de días de huelga y marchas por las principales calles de Pereira. Luego de que  se anunciara de manera oficial la liquidación de la empresa el pasado 13 de noviembre, representantes del Sindicato y la Alcaldía llegaron a un acuerdo formal sobre el futuro laboral de los empleados de la empresa.

 
El acuerdo

Según el mandatario local, el acuerdo contempla en siete puntos básicos  adelantar gestiones que lleven a garantizar la reubicación de los funcionarios de Multiservicios, “vamos a hacer un acompañamiento de acuerdo a los perfiles laborales de los trabajadores que se desvinculan de la empresa por la liquidación de la compañía, y vamos a mirar cómo reenganchar a quienes lo requieran en las empresas del Estado o empresas privadas de acuerdo a los perfiles y experiencia", dijo el burgomaestre.

El Alcalde también anticipó que desde la administración municipal se va a realizar el acompañamiento a los ciudadanos que reciben  indemnización para que a través del Banco de las Oportunidades y de Pereira Innova sean apoyados y puedan generar empresa.
Los representantes del sindicato, agremiaciones de Sintraemsdes de otras ciudades de país y trabajadores de la empresa, celebraron el acuerdo al que finalmente se llegó.

Respecto a la jubilación anticipada, en la discusión quedó claro que se va a estudiar esta posibilidad aunque se advierte que es una situación prohibida por el acto legislativo del 2005.
 

Las opiniones
Héctor García, presidente de Sintraemsdes Risaralda, afirmó que es lamentable tener que llegar a este tipo de situaciones para defender los derechos de los trabajadores, “nosotros buscábamos que no se incrementara más el desempleo en la ciudad tirando a todas estas personas a la calle sin ninguna oportunidad de empleo”. 
 

Se levantó
Finalmente el Alcalde pidió a los trabajadores trasladar a los enfermos a un centro de salud y dijo que no se tomará ningún tipo de represalia por la huelga de hambre en contra de los funcionarios que la realizaron.

Dato
La liquidación de la empresa está presupuestada hasta este momento en más de 3200 millones de pesos por indemnizaciones y el resto de pasivos estarían por el orden de los 1200 millones de pesos. Los 56 trabajadores oficiales serían indemnizados, 95 operadores independientes de zonas azules continúan con sus labores a traves del INFI.


TOMADO DE :

No hay comentarios:

Publicar un comentario