lunes, 19 de agosto de 2013

MODEP: Desarrollar la protesta popular! VIVA EL PARO DEL 19 DE AGOSTO!!



Movimiento por la Defensa de los Derechos delPueblo - MODEP

ESTE 19 DE AGOSTO DESARROLLAR LA PROTESTA POPULAR

EL MODELO DE “PROSPERIDAD” SANTISTA NO LE SIRVE AL PUEBLO COLOMBIANO



Juan Manuel Santos está jugando a tres bandas. Por una parte impulsa el modelo económico neoliberal al servicio de los monopolios internacionales, lo que implica golpear, disminuir o exterminar a amplios sectores de la economía nacional urbanos y rurales que representan peligro para la acumulación monopolista; por otra parte impulsa un proyecto de pacificación para reducir a la insurgencia en un acuerdo político desventajoso y a la vez, enfila baterías para reprimir, criminalizar y estigmatizar las justas luchas del pueblo, con gastos exorbitantes en publicidad haciéndonos tragar el cuento de que la protesta social es terrorismo y aplicando legislación que traslada el arsenal militar y jurídico de la lucha contrainsurgente a la protesta popular.

En el modelo de prosperidad Santista deben desaparecer los pequeños y medianos mineros, la economía campesina, los artesanos y productores nacionales, los transportadores nacionales. Solo tienen cabida los grandes monopolios. Los mismos que reclaman mayor desmonte de los derechos (salarios justos, condiciones laborales dignas, salud, educación, vivienda…). Eso explica el incumplimiento de los acuerdos con los transportadores, el avance de la privatización en la salud, la represión contra pequeños y medianos campesinos y mineros, los oídos sordos ante los reclamos de maestros de educación básica, media y universitaria, así como ante los estudiantes organizados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE.

J. M. Santos, sus alfiles y peones han salido en búsqueda de liderazgos sociales y gremiales dispuestos a negociar, al tiempo que amedrentan con la represión militar y judicial  a los sectores y organizaciones  que saldremos desde este lunes 19 de agosto a expresar nuestra inconformidad.
 
El MODEP apoya las justas luchas del pueblo y llama a su activismo y al conjunto de los sectores populares a participar en las jornadas nacionales y regionales de protesta popular.


¡VIVA JUSTO EL PARO DEL 19 DE AGOSTO!
¡POR LA SEGURIDAD, SOBERANÍA Y AUTONOMÍA ALIMENTARIA, PONER FRENO A LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS!
¡VIVAN LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO COLOMBIANO!
¡POR LA DEFENSA DE LOS MEDIOS DE VIDA NO A LOS MEGAMONOPOLIOS!

POR EL PODER, LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO


Movimiento por la Defensa de los Derechos delPuebloMODEP

http://modep.org     modep.pereira@gmail.com

martes, 6 de agosto de 2013

INFORME DE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO EN MARMATO

Comités De Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo - MODEP


escuelaitg@gmail.com, comitesitgmodep@gmail.com, ddhh.itg@gmail.com



Pereira – Risaralda, Colombia, agosto 6 de 2013




INFORME DE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO DE LOS COMITÉS ITG EN MARMATO





De acuerdo a la reunión que sostuvimos el 5 de agosto con el Comité de Derechos Humanos de Marmato y la Asociación de Mineros, se confirmaron cinco heridos leves por traumatismos causados debido al irresponsable e inadecuado uso del armamento del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía –ESMAD- y además, cuatro detenidos de los cuales tres recuperaron la libertad debido a la presión y las negociaciones entre los mineros y la policía.  El compañero JHON DARÍO ÁLVAREZ, reconocido luchador minero en Marmato, continúa detenido.

Este municipio fue declarado en toque de queda, ley seca y restricción de parrilleros de motos desde el sábado 3 hasta el lunes 5 de agosto a las 6:00 p.m., como una medida para controlar el orden público, ante la incapacidad de la policía para hacer replegar a los mineros, quienes no obstante haberse visto rodeados por norte y sur de la carretera debido al arribo del ESMAD en helicópteros hasta el pueblo, en un despliegue de habilidad táctica y conocimiento del terreno, lograron ubicarse nuevamente por encima del ESMAD ganándoles la posición y conservando su iniciativa y capacidad de defensa.  Así pues, los días 2 y 3 de agosto pasarán a la historia como dos jornadas históricas de resistencia heroica de los mineros marmateños, las cuales duraron 12 y 10 horas respectivamente, demostrando que a pesar del cansancio no dejaron de defenderse de los embates del ESMAD y los obligaron a retroceder una y otra vez.  La entrada a Marmato tiene aun una fuerte presencia de la Fuerza Pública; sin embargo, el acceso al pueblo no está restringido.

Según los informes del Comité de Derechos Humanos de Marmato, se lograron comprobar varias INFRACCIONES al Derecho Internacional Humanitario, imputables al ESMAD durante las diferentes confrontaciones con la población marmateña:

1. Ataques a la población civil y contra los bienes civiles: el ESMAD quemó una bicicleta, lanzó la comida del almuerzo comunitario a la tierra, se robó las ollas y golpeó y tiró las motos de los mineros al suelo.

2. Ataque a una Misión Médica[1].  El 18 de julio, el ESMAD estrujó e insultó al médico RÉGULO RAMÍREZ CORTÉS que se encontraba en una ambulancia y la retuvo por varios minutos para impedir la atención de dos de los manifestantes heridos.  El ESMAD, además, hizo varios disparos de balas de goma contra el piso, apuntándole al médico y la ambulancia, obligándolos a retroceder 100 metros.
 
3. Uso de armamento no convencional: Durante los disturbios del 2 y 3 de agosto, el ESMAD usó armas “recalzadas” con balines, poniendo en alto riesgo la vida de la población civil.  Además, el ESMAD no usó su armamento para dispersar las multitudes, lanzando los gases y las balas de goma con un ángulo de 45º como lo establecen sus manuales, sino que los lanzó apuntando directamente a los cuerpos de los manifestantes, causándoles politraumatismos a cinco mineros.

4. Desproporcionalidad en el uso del armamento: Durante las diferentes confrontaciones se han escuchado disparos al aire con ráfagas de bala, por lo cual el Ejército y la Policía pudieron haber causado una tragedia.


Finalmente, la Asociación de Mineros de Marmato realizó una Asamblea el 5 de agosto y tomó la decisión de suspender el paro en Marmato hasta inmediaciones del 19 de agosto, fecha en la cual los gremios agrícola, lechero, camionero, profesoral, salud y universitarios saldrán a paro para protestar contra las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos, por lo cual están conformando un comando unificado de paro nacional.  En dicha Asamblea quedó programada la realización de una gran jornada de movilización para el miércoles 14 de agosto, preparatoria de la reanudación del paro minero.

Por tal motivo, presentamos un fraternal llamado a las organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos para que realicen actividades de solidaridad económica y material con los mineros y que además, se movilicen junto a ellos tanto el 14 de agosto como durante la reactivación del paro.



¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DEL COMPAÑERO JHON DARÍO ÁLVAREZ!


¡EXIGIMOS SOLUCIONES AL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS MINEROS!


¡EXIGIMOS INVESTIGACIONES Y JUICIOS CONTRA EL ESMAD!


¡DESCARRILAR LA LOCOMOTORA MINERO - ENERGÉTICA DE JUAN MANUEL SANTOS!





COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO TORRES GIRALDO - MODEP


NOTA: la foto de la bicicleta quemada y la comida arrojada al suelo por el ESMAD es una cortesía de RCN La Radio.


lunes, 5 de agosto de 2013

Misión de Verificación y Acompañamiento Humanitario en Marmato

Comités De Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo - MODEP


escuelaitg@gmail.com, comitesitgmodep@gmail.com, ddhh.itg@gmail.com



Pereira – Risaralda, Colombia, agosto 5 de 2013




Señora
ANDREA ERNUDD
Oficial de DDHH OACNUDH
Organización de las Naciones Unidas
E.S.M.



Asunto: Realización de Misión de Verificación y Acompañamiento Humanitario



Fraternal saludo.


Por medio de la presente informamos a la ONU y al mismo tiempo, ponemos en conocimiento público y ante las autoridades nacionales colombianas la realización de una Misión de Verificación y Acompañamiento Humanitario que el Comité de Derechos Humanos Ignacio Torres Giraldo – MODEP realizará en el municipio de Marmato – Caldas el día de hoy, agosto 5 de 2013, con motivo del conflicto generado a raíz del Paro Nacional Minero, los enfrentamientos entre la población y la fuerza pública y la militarización de la zona.

Para el cumplimiento de esta labor humanitaria, exigimos al Gobierno Nacional de JUAN MANUEL SANTOS y la fuerza pública:

  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “(…) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “(...) la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2)

  1. Acatar las recomendaciones emanadas de la Unión Europea frente a la protección de los defensores de DDHH y de la “campaña nacional e internacional por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia”.


Teniendo en cuenta, además, que en el Derecho Internacional Humanitario se considera a los civiles como Personas Protegidas y que el Estado Colombiano se ha comprometido a respetar los DDHH con la firma de pactos, protocolos y tratados internacionales, HACEMOS RESPONSABLES AL ESTADO COLOMBIANO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS DIRIGENTES SINDICALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE INTEGRARÁN ESTA MISIÓN HUMANITARIA.


Atentamente,




LUISA F. ARENAS C.

GERARDO SANTIBÁÑEZ

CARLOS ORTEGA




ALEXANDRA MUÑOZ


(Firmas en físico)


Con Copia:

Presidente de la República de Colombia.
Vicepresidente de la República de Colombia.
Defensor del Pueblo de Risaralda.
Analista regional del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría.
Fuerza pública.
Organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos.