jueves, 18 de julio de 2013

Rectificación de información frente a los hechos ocurridos en Irra durante Paro Minero

Comités De Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo - MODEP


escuelaitg@gmail.com, comitesitgmodep@gmail.com, ddhh.itg@gmail.com



Pereira – Risaralda, Colombia, julio 18 de 2013




RECTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN FRENTE AL PARO MINERO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Una organización política de confianza nos dijo que el 17 de julio, en medio del paro minero, habían asesinado a dos (2) personas en Irra, corregimiento Risaraldense, durante confrontaciones con la fuerza pública.  Dicha información la intentamos corroborar con otra fuente y también nos contó lo mismo.  Sin embargo, después de haber elaborado una Acción Urgente con la denuncia internacional nos dimos cuenta que los líderes del paro entrevistados hoy, 18 de julio, a través de medios de comunicación nacionales, no denunciaron los decesos, así que hablamos con una tercera fuente: uno de los dirigentes del paro, quien nos dijo que las agresiones contra los manifestantes fueron ciertas, sí resultaron 40 niños afectados por los gases, la policía le arrojó tierra al almuerzo y dañaron los alimentos, hubo brutalidad policial y exceso de fuerza y murió una (1) persona a causa de un paro cardiaco producido por la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por la fuerza pública, no dos (2), como habíamos informado inicialmente.

Entonces volvimos a consultar a nuestra fuente inicial en busca de explicaciones y nos respondió que la información que nos habían suministrado provenía del canal Telesur, pues ellos afirmaron que ya iban dos muertos en Irra como consecuencia de las confrontaciones con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía.  Luego, siendo Telesur un canal de tanto prestigio, nuestras fuentes dicen haber confiado en la veracidad de la información presentada por ellos.

Por otra parte, el día de hoy los compañeros del “Comité de Paro Caldas y Risaralda” confirmaron en un comunicado[1] la muerte de un poblador en Irra quien sufrió un paro cardiaco a causa de la inhalación de gases lacrimógenos.  Los compañeros no informaron de quién se trata y aun no hemos podido acceder a esta información.  De todas formas, lamentamos este hecho y lo condenamos enérgicamente.  ¡Basta ya a la represión Estatal!

Finalmente, nos autocriticamos por la información errada que entregamos el día de ayer y haremos síntesis para tomar los correctivos necesarios, de forma tal que este error no se vuelva a cometer en nuestra organización a la hora de brindar información al público.


¡DESCARRILLAR LA LOCOMOTORA MINEROENERGÉTICA DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS!

¡EXIGIMOS NEGOCIACIÓN Y SOLUCIÓN AL PLIEGO DE PETICIONES DE LOS MINEROS!

¡ABAJO LA REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL!

¡VIVA EL PARO MINERO!



[1] http://itgmodep.blogspot.com/2013/07/reporte-de-agresiones-en-el-paro-minero.html
 

Reporte de Agresiones en el Paro Minero - Comité de Paro Caldas y Risaralda



Foto de: fronterainformativa.wordpress.com


Miércoles, 17 de julio


En el marco del Paro Nacional Minero convocado por las organizaciones de pequeños mineros de todo el país, debido a la persecución de Juan Manuel Santos a este sector, la fuerza pública arremetió de manera arbitraria y desproporcionada contra los mineros que se encontraban protestando pacíficamente en el corregimiento risaraldense de Irra, pero además también contra la población civil.

Han sido múltiples las agresiones de la Policía, dejando hasta ahora un saldo de decenas de heridos y de por lo menos 40 niños de un jardín infantil hospitalizados por la inhalación de gases, ya que toda la población quedó afectada por los ataques. Fruto del intenso lanzamiento de gases, murió de un paro cardíaco una de las personas que se encontraban en la población.

El Comité de Paro de Caldas y Risaralda rechaza firmemente la muerte de este colombiano  y la cruda represión de la protesta que llevan a cabo miles de mineros en todo el país debido a la nefasta y antinacional política minera liderada por Juan Manuel Santos. No es haciendo felices a las multinacionales y agrediendo al pueblo colombiano como debe gobernarse un país.

Le exigimos a Juan Manuel Santos que dé soluciones a la problemática de los pequeños mineros y cese sus señalamiento y ataques.




COMITÉ DE PARO CALDAS Y RISARALDA

miércoles, 17 de julio de 2013

ACCIÓN URGENTE: Brutalidad policial durante paro minero


FE DE ERRATAS Y AUTOCRÍTICA

En medio de la confusión por las agresiones de la policía y la presencia de heridos, organizaciones hermanas que no mencionaremos, nos entregaron información errada frente al asesinato de dos compañeros en Irra, lo cual resultó ser FALSO.  
Dicha información la habíamos corroborado de dos fuentes diferentes antes de publicarla y ambas organizaciones nos hicieron creer que sí había ocurrido este fatídico hecho, pero tan solo era un rumor.  
Los líderes de la protesta nos confirmaron que tal cosa nunca ocurrió, aunque sí hubo brutalidad policial y varios heridos, por lo cual mantenemos la denuncia con las correcciones del caso.
Por ende, PEDIMOS DISCULPAS POR EL INCORRECTO MANEJO INFORMATIVO QUE DIMOS Y NOS RESPONSABILIZAMOS POR EL ERROR COMETIDO.




Comités De Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo - MODEP


escuelaitg@gmail.com, comitesitgmodep@gmail.com, ddhh.itg@gmail.com



Pereira – Risaralda, Colombia, julio 17 de 2013




ACCIÓN URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

¡En riesgo inminente la vida, seguridad e integridad física y psicológica de los trabajadores mineros colombianos que se encuentran en paro!


El Comité de Derechos Humanos Ignacio Torres Giraldo, perteneciente al Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo –MODEP-, denuncia las agresiones contra los compañeros mineros, a raíz de los enfrentamientos con la fuerza pública, en medio del paro nacional minero.


ANTECEDENTES


1. Desde hace 38 días los campesinos de la región del Catatumbo, ubicada en el Departamento de Norte de Santander en Colombia, salieron a paro para exigir que la región sea declarada como Zona de Reserva Campesina de acuerdo a la ley 160/1994 y con ello convertirse en propietarios de tierras baldías del Estado que han sido laboradas por ellos. 

2. Las negociaciones entre el gobierno y los campesinos del Catatumbo han sido infructuosas.  Por ello han acudido a las vías de hecho: bloqueo de vías y enfrentamientos con la fuerza pública.  Estas protestas ya dejan un saldo de cuatro (4) campesinos muertos.

3. El 17 de julio de 2013, JUAN MANUEL SANTOS, Presidente de la República, estando en un evento con Alcaldes y Fuerza Pública del Eje Cafetero, anunció ante los medios de comunicación nacionales la orden para el Ejército y la Policía de impedir los bloqueos o taponamientos en las carreteras del país, debido al inicio del paro nacional minero y los demás paros nacionales convocados por diferentes sectores sociales.


HECHOS


1. Debido a que el gobierno ha impulsado la inversión extranjera y con ello la presencia de multinacionales y transnacionales mineras en nuestro país, entonces, los pequeños, medianos mineros nacionales se han visto afectados porque no les conceden los títulos de minería para trabajar en su propio territorio, condenándolos a la ilegalidad, persecución, destrucción de maquinaria, despojo y miseria.  Por tal motivo, el 17 de julio del presente año se dio inicio a un paro minero en Colombia.

2. Ante la negativa del gobierno para resolver las peticiones presentadas por los mineros, en las horas de la tarde comenzaron a bloquear diferentes vías, lo cual originó enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- de la policía. 

3. Por ello, hubo enfrentamientos con la fuerza pública en el Corregimiento Irra, punto de concentración de los mineros en el departamento del Risaralda, lo cual dejó como saldo cinco (5) heridos y cuarenta (40) niños tratados por asfixia a raíz de los gases lacrimógenos lanzados por la policía.  Además, la policía del ESMAD tumbó las ollas comunitarias y le echó tierra a la comida.


EXIGENCIAS AL ESTADO COLOMBIANO


1. Frenar el terrorismo de Estado, garantizando el derecho a la vida, la seguridad física y psicológica de los manifestantes.

2. Respetar lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario frente a la salvaguarda de la vida de las personas protegidas, es decir, de la población civil.

4. Iniciar inmediatamente un proceso de negociación con los mineros para resolver el conflicto.


Finalmente, instamos a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, gremiales y de derechos humanos para que rechacen la represión y brutalidad policial en contra de los manifestantes mineros y de los pobladores del Catatumbo, dirigiendo sus pronunciamientos a las siguientes entidades y funcionarios:


JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;
Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia
Conmutador (57 1) 562 9300

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente De La República De Colombia
Carrera 8a No.7-57.
Teléfonos (57 1) 444 2120, 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
e-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co, faxemailvice@presidencia.gov.co

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
e-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C. / 
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co  

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Tel: 091 – 2871960
e-mail: contacto@fiscalia.gov.co

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá)
PBX: (571) 5878750
e-mail: quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor del Pueblo 
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
e-mail: secretaria_privada@hotmail.com,  agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS –OACNUDH-
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636
Fax (57-1) 629 3637
e-mail: oacnudh@hchr.org.co